Rol de los #líderes dentro de las #empresas para lograr una adopción #tecnológica #crm #pymes #emprendedores

Continuando con el tema de los beneficios que brinda la tecnología para generar productividad y competitividad en las empresas a través de una eficaz adopción de tecnología, tocaré el tema del cambio cultural que un cambio en tecnología requiere dentro de estas empresas.

En mi entrada anterior hablaba respecto al rol de los líderes dentro de las empresas para lograr una adopción tecnológica y cómo es que la tecnología debe seleccionarse para resolver necesidades específicas y los procesos deben optimizarse a través de ésta; sin embargo, no solo la convicción de aquellos que dirigen el negocio es suficiente para que la tecnología supere la barrera de la Desilusión o Crisis que muestra la curva de Gartner, la comunicación es indispensable para lograr el cambio cultural y llegar al punto de productividad lo antes posible.

Existen dos posturas principales respecto a la cultura de la organización cuando se realiza un cambio de tecnología y puede haber barreras para lograr la adopción:

1. Cuando el cambio se dicta de arriba hacia abajo: Esto se refiere a que es la dirección de la empresa la que buscó el cambio porque conocen una tecnología que genera eficiencias en procesos y permite una mejor gestión de la organización, así como brindar mejores resultados económicos.

Sin embargo, en muchos de estos casos no se hizo una consulta con las personas que estarán operando la nueva tecnología, así que al momento de la implementación pueden existir muchas barreras que impidan salir de la crisis.

Por ejemplo, existen herramientas para administración de ventas como los CRMs (Customer Relationship Management) que le dan a la dirección de la empresa una vista rápida de los esfuerzos y avances del equipo comercial. Estas herramientas dan una visibilidad oportuna para apoyar o realinear los esfuerzos de ventas. Sin embargo, cuando se implementa un CRM son los ejecutivos de ventas los que deben registrar todos los datos de sus prospectos y el avance de sus ventas; es ahí cuando se presenta una gran barrera para la adopción tecnológica.

La herramienta es vista como un proceso extra que desgasta, quita tiempo y cuantifica en exceso la labor de la venta que no transmite todo el esfuerzo que esta requiere, sobre todo cuando no se muestra un avance esperado.

2. Cuando el cambio se pidió de abajo hacia arriba: Este se refiere a que son los ejecutivos y operadores los que solicitan a los directivos a realizar un cambio de tecnología.  En muchas de estas ocasiones, el cambio es solicitado porque la tecnología actual se va haciendo obsoleta para desarrollar los procesos adecuadamente; también se da cuando las personas saben que hay una mejor tecnología de la que se utiliza actualmente pues la han utilizado anteriormente.

Cuando se presentan estos casos, la dirección ve el cambio como una inversión sin alta prioridad sin embargo cede ante la promesa de los resultados que la tecnología generará, es aquí cuando se llega al Pico de las Expectativas y en donde una caída a la crisis puede ser más grande si no hay un involucramiento de los líderes de la empresa.

Por ejemplo, cuando un equipo de desarrollo de producto solicita nuevos sistemas o equipo. La dirección no lo ve como una inversión prioritaria pero se genera la expectativa que el resultado les brindará un diferenciador del mercado con el cual recuperarán su inversión rápidamente. Cuando el tiempo transcurre y no se ha logrado esa expectativa, la Desilusión puede ser tal al grado que se abandone el proyecto por completo.

El cambio cultural no será inmediato, la comunicación es primordial para lograrlo pero sobre todo el involucramiento desde el principio de aquellos que se muestran como la parte que puede obstaculizar la adopción tecnológica:

–          Hacer revisiones constantes de la nueva tecnología y sus alcances.

–          Mostrar los beneficios que genera a nivel empresa pero, sobre todo, a nivel persona, ya que eso motivará el uso.

–          Dialogar de los desacuerdos y dudas que aún existan para su adopción.

–          En caso de ser necesario, realizar cursos-talleres para transmitir conocimiento eficazmente.

–          Mostrar casos de éxito de empresas similares en que hubo una adopción tecnológica óptima.

–          Comunicar los logros conseguidos gracias a la herramienta.

–          Hacer de las herramientas el canal de comunicación único, como en el caso del CRM.

Estos son ejemplos de barreras que pueden salir al momento de un cambio de tecnología, por supuesto que también existen los casos cuando todos los involucrados están convencidos de los beneficios que brinda una nueva tecnología, dedican gran esfuerzo para que la transición, y el cambio cultural, sean lo más eficientes posibles y la caída del Pico a la Crisis pasa casi desapercibida.

Los invito a que compartan alguna experiencia de acciones realizadas en sus empresas para lograr una correcta adopción tecnológica y el cambio cultural que generó dentro del negocio.

 

Gracias! por tomarte el tiempo de leer!

Mabel Soriano

 

Fuente: Negocio Agil

Advertisements

About mabelsoriano

@mabsoriano Social Media Manager leading company in the shopping centers industry in Mexico/ Creative Director de @Sonisign/ Influencer Marketing/ Me encantan las relaciones humanas/ el management/ la tecnologia/ Deportista de closet/ Monterrey, N.L. Mex http://about.me/mabsoriano/

Posted on 23 de April de 2012, in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. Mab, hola, me gustó tu post, tienes razón, en las empresas que he estado es difícil lograr un cambio tecnológico, aunque sea mínimo, todo lo ven como un gasto en vez de una inversión!

    Te envio un saludo y ojalá que las empresas tomen en cuenta las opiniones de abajo a arriba, en la toma de desiciones.

    Gera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: